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martes, 25 de enero de 2011

REGULACIÓN LIGA ASCODI 2011

martes, 25 de enero de 2011
5ª liga de fútbol sala ASCODI (2011)
Finalmente la liga ha quedado con 2 categorías: Junior y Senior
Categoría Junior: 5 equipos. Partidos de ida y vuelta. Total: 20 partidos
Categoría Senior: 8 equipos. Partidos de ida. Total: 28 partidos
Se recuerda a todos los/las jugadores que en la Liga de Fútbol Sala ASCODI no está permitido el juego agresivo ni las faltas de respeto hacia árbitros, organización o compañeros/as de juego ya que el fin de este torneo es fomentar la deportividad dentro y fuera del campo. Asimismo se recuerda a los equipos que su objetivo no debe ser ganar a cualquier precio. Por todo ello, la Organización se reserva el derecho a tomar las medidas que considere oportunas para asegurarse de que esto sea así.
Cualquier situación no contemplada en este escrito podrá ser regulada por el Equipo de Organización de la Liga ASCODI, según su criterio.

1. INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y JUGADORES
- No podrán participar en el torneo, aquellos/as que hayan nacido antes de 1987 ni después de 1999.
- Habrá doscategorías:
v Categoría Junior : Nacidos en 1993, 1994 , 1995 , 1996, 1997 y 1998.
v Categoría Senior: Nacidos en 1987, 1988, 1989, 1990 , 1991 y 1992

v Excepciones:
v Se permitirá que en cada equipo de la categoría Junior haya UN jugador nacido en 1992
v Se permitirá que en cada equipo de la categoría Senior haya UN jugador nacido en 1993

- La admisión en un equipo de jugadores en casos excepcionales (los anteriormente descritos), será examinada por el Equipo de Organización de la Liga ASCODI, teniendo en cuenta la diferencia de edad entre este jugador y el resto de los del equipo, como criterio de admisión del mismo.
- Para la inscripción del equipo es necesario y OBLIGATORIO entregar una ficha de inscripción por equipo, así como una fotocopia del D.N.I o pasaporte y otra de la tarjeta sanitaria de cada jugador/a y una foto tamaño carné. Además, cada participante deberá entregar la autorización firmada (según el modelo elaborado al efecto). El jugador o jugadora que estando inscrito/a en un equipo no haya entregado la documentación completa no podrá jugar en la Liga hasta que no la entregue.
- Bajo ningún concepto podrá participar en la liga un jugador/a que no esté inscrito/a.
- Ningún jugador o jugadora podrá jugar en dos equipos al mismo tiempo
- La Organización podrá solicitar a los jugadores que se identifiquen mostrando su DNI o pasaporte en cualquier momento del torneo con el fin de comprobar su identidad.
- Será obligatoria la asistencia de un representante de cada equipo a la reunión que se celebrará la semana antes del comienzo de la liga (lunes 24 de enero a las 19:00 Junior1, a las 19:30 Junior2 y a las 20:00 Senior en el CC de Labañou) donde se tratarán los aspectos principales y se aclararán todas las dudas. Si algún equipo no pudiera asistir por razón justificada, debe comunicárnoslo lo antes posible, bien personalmente, por teléfono o correo electrónico.
- Tras la reunión, no se permitirán inscripciones de nuevos equipos salvo razón justificada o que así lo acuerde la organización. Asimismo, los equipos se considerarán cerrados, es decir, ya no se podrá hacer cambios, tan sólo las incorporaciones hasta llegar a 7 jugadores, en aquellos equipos que no se hayan inscrito 7.
- La documentación deberá quedar entregada antes del comienzo de la Liga. Los equipos inscritos serán considerados parte de la Liga aunque no hayan entregado la documentación. Esto quiere decir que se les podrá convocar desde la primera semana. Sin embargo, de no tener entregada la documentación de al menos 4 jugadores en el momento del partido, consideraremos que el partido está perdido 3-0 (aunque los jugadores acudan a jugar).
- Aquel equipo que, el día de inicio de la Liga, no haya entregado la documentación de al menos 4 jugadores, podrá ser eliminado de la competición.

2. CAMBIOS DE JUGADORES:
- Ningún jugador o jugadora podrá cambiarse de un equipo a otro a lo largo de toda la Liga, sea cual sea la causa.
- No se admitirán cambios de jugadores durante la primera mitad de la Liga.
- En la 2ª mitad de la liga, cada equipo podrá hacer un máximo de 2 cambios de sus jugadores.
- La fecha exacta a partir de la cual podrán hacerse esos dos cambios se publicará junto con el calendario en las primeras semanas de competición.
- Sí se admitirá que, en cualquier momento, que los equipos incompletos completen hasta sus 7 jugadores (es decir, podrá haber un máximo de dos incorporaciones)
- Será el capitán de cada equipo quien notifique las incorporaciones y los cambios, así como las razones de los mismos. La organización hará efectivos los cambios después de evaluar cada caso.
- Los cambios o incorporaciones deberán ser notificadas como muy tarde el lunes de la semana en la que se quieran hacer efectivos (los partidos serán los jueves). De ningún modo se admitirán cambios o incorporaciones notificadas en el momento del partido.
- Los nuevos jugadores no podrán jugar hasta que no hayan entregado la documentación correspondiente.

3. FIGURA DEL CAPITÁN:
- Notificará las sustituciones o, en su caso, incorporaciones de jugadores al equipo
- Para la organización de la Liga será la persona de contacto

4. COMPARECENCIA DE EQUIPOS Y NÚMERO DE JUGADORES:
- Ningún equipo podrá entrar en el pabellón antes de las 17:00 de la tarde
- Los equipos convocados para jugar deberán estar presentes al menos 5 minutos antes de la hora. No será obligatorio esperar a un equipo más de 5 minutos desde que la pista esté lista para empezar a jugar.
- Si transcurrido el tiempo de espera, un equipo no aparece o lo hace con menos de 4 jugadores (sea cual sea la causa), el partido se dará por perdido 3-0
- No obstante a lo anterior, si un equipo comienza el partido con 4 jugadores y, a lo largo del mismo, pierde a un jugador, el partido continuará, a menos que el equipo en inferioridad numérica renuncie a disputar el mismo.
- Si un equipo comienza el partido con 4 jugadores y, a lo largo del mismo llega otro miembro del equipo, éste podrá incorporarse de forma inmediata al partido.
- Si un equipo comparece a un partido para el que esté convocado con sus 5 jugadores reglamentarios, tendrá derecho a que jueguen los 5 aunque el equipo contrario sólo cuente con 4 jugadores.

5. CALENDARIO DE PARTIDOS:
- Durante las primeras semanas de la Liga se entregará a cada equipo una copia provisional del calendario de partidos. Salvo que se avise de lo contrario se respetará ese calendario, aunque existe la posibilidad de hacer algún cambio siempre que haya una causa justificada e importante. Si algún equipo prevé no poder jugar algún día deberá comunicarlo lo antes posible, aunque esto no asegura que el cambio vaya a realizarse.
- Como en las ligas anteriores, se irá publicando semanalmente la clasificación actualizada y los partidos de la semana, en la puerta del despacho en la 2ª planta del Centro Cívico de Labañou y en el blog: http://ascodijovenes.blogspot.com/
6. ORDEN DE LOS PARTIDOS:
- Se jugarán primero los partidos de la categoría Junior (17:15 – 17:45 y 17:45 – 18:15 aprox.)
- A continuación se jugarán los de Senior (18:30 – 19:00 y 19:00 – 19:30 aprox.)
Los horarios anteriores se cumplirán en aquellas semanas en que se jueguen dos partidos de cada categoría. Se procurará que esto sea así la mayor parte de las semanas, aunque es posible que en alguna se jueguen más o menos partidos de alguna de las categorías. En todo caso se mantendrá el orden de juego de las tres categorías.

7. ASPECTOS TÉCNICOS
- Los partidos serán de 30 minutos cada uno y se jugarán en dos tiempos de 15, entre los que sólo habrá una pausa para cambiar de campo.
- No habrá tiempo de descuento ni se parará el cronómetro durante un partido, salvo razones justificadas
- Los equipos pueden realizar tantos cambios como estimen oportunos durante el partido.
- Durante el partido, el portero podrá ser sustituido por otro jugador, pasando a ocupar otro puesto en el equipo.
- Se contempla la figura del “portero-jugador”, es decir, éste puede salir de la portería y avanzar por todo el campo.
- Se permite la cesión al portero pero NO la doble cesión.
- Al sacar de portería, se permite que el balón pase del medio campo sin botar antes.
- Los corners, saques de banda y saques de puerta pueden realizarse tanto con las manos como con el pie. El jugador que lo realice tendrá 5 segundos para hacerlo, en caso de tardar más tiempo se le pitará falta.
- Después de recibir un gol, el equipo no podrá sacar hasta que todos los jugadores estén en su campo correspondiente y el árbitro dé la señal.
- Si ambos equipos están de acuerdo, podrán escoger con qué balón jugar. Si no hay acuerdo se jugará con uno reglamentario de fútbol sala.
- Habrá tarjetas amarillas, azules y rojas:
a. Tarjeta Amarilla: Sanción. 2 tarjetas amarillas equivalen a una roja. El jugador/a es expulsado del partido pero puede entrar otro/a en su lugar.
b. Tarjeta azul: Expulsión de dos minutos, quedándose el equipo durante ese tiempo con un jugador/a menos.
c. Tarjeta Roja: La sanción consiste en la expulsión definitiva del jugador durante lo que reste de partido pudiendo el equipo sustituir al jugador/a expulsado por otro/a. Al terminar un partido en el que se haya sacado al menos una tarjeta roja, la organización decidirá si esta tarjeta tiene más consecuencias, pudiendo ocurrir:
i. Que no haya más sanción
ii. Expulsión al jugador durante un número determinado de partidos, independientemente de la repercusión que esto tenga para su equipo
iii. Expulsión definitiva de ese jugador/a del torneo, independientemente de la repercusión que esto tenga para su equipo
- Las faltas de cada equipo serán acumulativas. El equipo que cometa 5 faltas en el mismo tiempo será sancionado con un doble penalti (desde la línea de 10 metros). Las faltas se contabilizarán por equipos, no por jugadores y por tiempos ( al empezar el segundo tiempo se cuentan desde 0)

8. CLASIFICACIÓN:
- Para determinar el orden que ocupe cada equipo en la clasificación se tendrán en cuenta dos criterios:
o El número de puntos
o En caso de que dos o más equipos estén empatados a puntos, se tendrá en cuenta la diferencia entre los goles marcados y los goles recibidos (gol average general)
- Mientras no acabe la Liga, en caso de que dos o más equipos estén empatados a puntos y su gol average general sea el mismo, se ordenarán en la clasificación en función de los goles marcados
- Sólo al finalizar todos los partidos de la Liga, en caso de que dos o más equipos estén empatados a puntos y tengan el mismo gol average general, se tendrá en cuenta el gol average particular (diferencia de goles entre los dos partidos jugados entre ambos) para determinar la clasificación.

9. COMISIÓN DE ARBITRAJE:
- La comisión de arbitraje forma parte del Comité Organizador de la Liga.
- Está formada por los árbitros y los jueces de mesa.
- Funciones del juez de mesa:
o Mantener actualizado el marcador de cada partido
o Gestionar las fichas de registro de cada partido, registrando goles, goleadores, tarjetas, penaltis y resultado final
o Encargarse de que al finalizar cada partido, los dos equipos firmen la ficha de registro, mostrando su acuerdo con el resultado

10. PÚBLICO:
- En un principio, los partidos se jugarán a puerta abierta, con la posibilidad de que se pasen a jugar a puerta cerrada a partir del momento que la organización lo determine por las razones que estime oportunas.
- Durante la celebración de los partidos sólo estarán en la pista los dos equipos que estén jugando en ese momento. El público observará el campeonato desde las gradas.
- Es responsabilidad de todos cuidar las instalaciones. Recordad que el pabellón es un recinto deportivo público y está prohibido fumar en el mismo.

11. DIFUSIÓN EN PRENSA:
- Al igual que en años anteriores, se intentará que La Voz y el DXT publiquen la clasificación de la Liga ASCODI semanalmente

12. PLAZOS:
- Comienzo de Liga: jueves 27 de enero de 2011
- Fecha estimada de fin (mayo de 2011).
- Existe la posibilidad de que los equipos de la Liga jueguen una Copa al finalizar la Liga, como en años anteriores. También se confirmará más adelante.

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